El Paisaje Ilustrado

El Paisaje Ilustrado es un proyecto de naturaleza artística, cultural y recreativa que está siendo implantado en la Serranía de Cuenca con el objetivo de incrementar los atractivos turísticos de la comarca. Es obra del artista Luis Zafrilla y cuenta con el apoyo de los ayuntamientos, entidades y asociaciones del territorio.

La idea central del proyecto es la unión de territorio y cultura. Lograr la creación de una obra en la que se integren y se sumen al medio natural la memoria de la tierra y la aportación de la obra artística. Construir un espacio cultural y recreativo, público y abierto, enraizado en la comarca, donde poner en valor la cultura local con su profundidad y riqueza, tratada con dignidad desde un enfoque contemporáneo. Para lograr este objetivo, se propone la instalación con carácter permanente, al aire libre, de una colección de obras artísticas realizadas en materiales duraderos con la finalidad de crear un patrimonio cultural y lúdico, un nuevo ingrediente que añadir a los productos turísticos de la Serranía.

El proyecto “El Paisaje Ilustrado” fue concebido como un proyecto innovador que simbolizaría el enlace entre Cultura, Arte e Historia, y Naturaleza. Todo ello integrado en un espacio natural determinado.

El emplazamiento de esta primera fase sería Valdemeca por la idoneidad de la situación geográfica del municipio, enclavamiento y accesibilidad entre las rutas turísticas de la Serranía, configuración orográfica y espacio natural y urbano, sin olvidar la procedencia local del autor.

Es un proyecto cuya naturaleza es singular, independiente y original, su autoría corresponde únicamente a Luis Zafrilla y no se tienen referencias de un proyecto de sus características que haya sido instalado en otro lugar o población.

La meta del proyecto ha sido la creación de un producto cultural que a su vez sea objeto de interés turístico, social y económico, complemento de la actual oferta turística comarcal existente.

La idea central del proyecto es hacer un homenaje a la cultura rural tal como se desarrolló en estas tierras, y es fundamental en su realización la unión entre las diferentes obras y el lugar de ubicación y paisaje circundante. De este modo la temática de las obras de esta fase del proyecto ha sido sugerida por las peculiaridades de cada lugar de instalación.

El proyecto consiste en la instalación de una serie de obras artísticas, esculturas en dos dimensiones principalmente en formato mediano y a escala humana, instaladas de forma permanente y con vocación de durabilidad en el tiempo, por lo que los materiales empleados son de una calidad idónea para su permanencia.

[Descripción en desarrollo...]

[Descripción en desarrollo...]